EDUCACIÓN FÍSICA
La educación
física fue cambiando de acuerdo a cada
época como En la prehistoria que se requería una buena capacidad física, agilidad y fuerza muscular,
en Grecia había gran variedad de deportes establecidos en la antigua Grecia y en la cultura militar,
en la edad media comenzaron los torneos de caballeros donde se enfrentaban en
diferentes disciplinas como esgrima y equitación, en el renacimiento se empieza
a ver la importancia que tiene el ejercicio como juego a nivel educativo y
medio terapéutico, y en la actualidad el deporte se ha convertido en algo
esencial para los seres humanos no solo para tener un buen estado físico sino
una buena salud.
En la actualidad de la educación física
escolar en Colombia se puede evidenciar a nivel interno y externo las
debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene el país por una parte
en algunos colegios no le dan importancia al deporte físico ya que lo confunden
con salir a jugar, mientras que en otros
sitios del país y en varios colegios la
educación física es obligatoria ya que
lo ven como una forma de desarrollar las habilidades de los niños, jóvenes y
adultos.
En el año de 1808 el
especialista francisco Antonio fue el primero que se refirió a la educación
física pensando en el desarrollo físico y moral del hombre, en 1820 francisco
de paula Santander y el general simón bolívar dictaron un decreto que buscaba
la organización de la educación y la pedagogía, en 1925 se crea la comisión
nacional de educación física donde se establecieron las funciones del deporte
nacional y la asociaciones deportivas, en 1935 la comisión nacional de
educación física presenta un proyecto donde se ve la necesidad de crear un
instituto de educación física y en el año de 1968 se crea coldeportes.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DEPORTE FORMATIVO
En Grecia se
practicaban diferentes deportes la lucha, una vertiente utilizada para la
guerra y la danza como elemento educativo por excelencia, en roma se practicaba
una gimnasia parecida a la sueca y se produce la ruptura completa éntrelos
ejercicios atléticos, en la edad media la educación cristiana y espiritual era
el frente a los ejércitos cristianos quienes se preparaban física y mentalmente
para la guerra santa, en el renacimiento rebeláis ,Rousseau y Pestalozzi
empiezan a dar importancia al ejercicio higiénico y a desarrollar la tesis de
valor educativo de la educación física, en el siglo XIX la escuela inglesa,
alemana, sueca y francesa empiezan a utilizar el deporte y la actividad física
como medio de satisfacción para mejorar el estado de salud y tener una
actividad terapéutica y correctiva.
Las fortalezas del
deporte formativo aporta la integridad de los niños, niñas y jóvenes en edad
escolar como complemento al desarrollo educativo para satisfacer las necesidades
e intereses en los centros educativos, además de esto propone normas, programas
y proyectos relacionados con la práctica del deporte estudiantil contribuyendo
al desarrollo de competencias ciudadanas.
DEPORTE PARALÍMPICO
En el deporte
paralímpico encontramos debilidades, en el que se incluye el escaso aprovechamiento de los recursos
naturales y la falta de campañas para incentivar la práctica deportiva,
fortalezas como la tecnología y los materiales que se utilizan en cada
evento deportivo , amenazas como la promoción excesiva del
deporte como espectáculo y la inadecuada gestión de actividades físicas en el
medio natural, pero también encontramos oportunidades como la mejora de instalaciones
deportivas y mayor disponibilidad de tiempo para las personas con discapacidad
para dedicarse al deporte.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
La aceptación del
ejercicio físico produce numerosos beneficios para la salud, el bienestar
físico, psicológico y social además de esto se debe tener en cuenta que el
sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades.
La actividad física se ha realizado desde inicios de la humanidad
y desde entonces se sabe que esta trae grandes beneficios para la salud,
incluso Hipócrates (padre de la medicina) afirma que la práctica de ejercicio
trae un bienestar físico y mental.
DEPORTES DE ALTO LOGRO.
Los deportistas en
Colombia no han recibido el apoyo ni entrenadores lo suficientemente preparados
para una debida formación. Aun así Colombia
ha tenido excelentes deportistas que lo han ubicado en un buen lugar en
el ranking deportivo además de esto los deportistas demuestran un gran
compromiso para lograr un buen desarrollo de sus actividades.
Se evidencia que en Europa
a comparación de Colombia cuentan con un buen equipo de entrenadores y
excelentes instalaciones para la práctica deportiva en los cuales los
deportistas pueden tener un mejor desarrollo.
RECREACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE
En Grecia se
evidencian las primeras manifestaciones de ocio y tiempo libre que eran realizadas después de
su tiempo laboral. En américa se han creado nuevas maneras de vivir el ocio y
el tiempo libre, pero aun así hay factores que se deben corregir. Colombia ha
mejorado notoriamente ya que ha venido formando mejores profesionales que han realizado mejores métodos de
enseñanza, y se ha destinado una mayor
cantidad de recursos.
ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y GERENCIA DEPORTIVA.
Podemos tener en
cuenta que en Colombia existen varias organizaciones deportivas lo cual sirve
para el desarrollo y la formación de la administración deportiva, sin embargo
falta apoyo en la dirección de recursos, servicios deportivos y recreativos
para las poblaciones desfavorecidas en los municipios de zonas rurales. Se
necesita una implementación de nuevas técnicas gerenciales para un desarrollo
óptimo de la administración deportiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario